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Mínimos Curriculares

Contenidos Mínimos Curriculares para la Formación Farmacéutica

ANTECEDENTES
La Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA), Asociación Civil, es un organismo internacional representado hasta la fecha por los decanos de Facultades de Farmacia o similares de Iberoamérica,  la cual nace en una reunión de los representantes de Facultades de Farmacia, en el año de 1992 en la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela.
La Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia, tiene como Misión:
Armonizar y perfeccionar la formación universitaria para el ejercicio profesional farmacéutico en Iberoamérica.
 Algunos de sus objetivos fundamentales son:
  • Realizar de manera permanente y continua, análisis y reflexión crítica sobre los principios, métodos, programas y líneas de desarrollo de la Educación Farmacéutica en países de América o en España, en los niveles de pregrado, posgrado y  formación continua.
  • Formular propuestas y recomendaciones generales relativas a la formación y ejercicio de la profesión farmacéutica ante los organismos competentes en distintos países.
  • Buscar la armonización  de los planes de estudio y la  formación farmacéutica al servicio de la Sociedad.
  • Estudiante Permanente. Contar con la capacidad de aprender a aprender en el contexto científico y tecnológico de cambios permanentes y acelerados.
  • Docente. Contar con la responsabilidad social de apoyar la tarea formativa al compartir sus conocimientos y experiencias en los diversos campos de su ejercicio profesional. 
  • Investigador. No se puede concebir el desarrollo profesional sin una habilidad para la investigación, manejo y análisis de los datos así como de la información sistematizada y en respuesta a la toma de decisiones.
La COIFFA actualmente está constituida por 32 universidades de diversos países de América Latina y España, así, en el año 2002, durante la V Reunión Plenaria, efectuada en Campeche, México se acordaron entre otros temas:
  • Nombrar a la Comisión de seguimiento y calendarización referente a la conformación de COIFFA, como Entidad Acreditadora.
  • Elaborar la  base de datos para Posgrado y Educación Continua así como efectuar la máxima difusión entre los miembros de COIFFA, a las convocatorias de cursos de Posgrado y de Educación Continua, así como de intercambio académico.
Asimismo, cabe señalar que en última Reunión de la Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica y de la Asociación Americana de Escuelas de Farmacia (AACP) de mayo de 2002, estas organizaciones han reconocido como par  a la COIFFA.
Estas recomendaciones para la formación farmacéutica expuestos por la COIFFA, constituyen elementos fundamentales para alcanzar lascualidades del farmacéutico como profesional científico y sanitario, que han sido difundidas y aprobadas por otros organismos como parte de las Buenas Prácticas de Educación Farmacéutica y que se conocen como las cualidades del profesional farmacéutico de siete estrellas de la Federation Internationale Farmaceutique (FIP), que a su vez ha sido adaptadas por la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y ampliadas por la EAFP y FIP en 1997:
  • Prestador de Servicios farmacéuticos en un equipo de Salud.  En su capacidad de interactuar con individuos y grupos de población, otorgando un servicio de alta calidad  e indispensable en todos los campos laborales.
  • Responsable de la Toma de decisiones. Se fundamenta en el uso apropiado, eficaz y coste-efectivo, de distintas fuentes de información; así como en su habilidad para tomar decisiones sobre una terapia con responsabilidad compartida
  • Comunicador. Con la confianza en si mismo sobre sus conocimientos y sus habilidades de comunicación verbal y no verbal, de escuchar y escribir
  • Líder. Asumir el liderazgo en todo lo relacionado con los medicamentos y el cuidado de la Salud, particularmente en situaciones multidisciplinarias en continua formación y actualización.
  • Gerente. Capacidad en el manejo de recursos humanos, materiales y financieros, y con la habilidad en el manejo y análisis de las fuentes de información, así como la generación de información.
De esta manera la Conferencia ha venido realizando esfuerzos y ha consensuado los siguientes acuerdos en materia de armonización curricular:
DEFINICIONES
Armonización Curricular Farmacéutica. Es el establecimiento de normas comunes entre países, basadas en principios científicos que garanticen un servicio farmacéutico eficiente en beneficio de la población.
Perfil farmacéutico.  Es el profesional universitario que tiene como misión fundamental la dirección y responsabilidad exclusiva en cuanto a lo que se refiere a la formulación, preparación y dispensación responsable de fármacos y medicamentos a la sociedad, además de su ineludible participación en la protección en la protección de la salud y mejora de la calidad de vida.
Así, el objeto fundamental del profesional farmacéutico debe salvaguardar el derecho de la persona para la que se le otorgue calidad, seguridad, eficacia y dispensación informada y responsable de los medicamentos.

Armonización curricular. Es el establecimiento de Normas mínimas de educación farmacéutica que garanticen que el ejercicio profesional se desarrolle de acuerdo a su perfil profesional y dentro del marco de las normativas de cada país y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Competencias Profesionales. Se reconocen como las competencias del ejercicio profesional en el equipo de salud, el conocimiento adecuado de:
  1. Los medicamentos y de las sustancias utilizadas para la fabricación de medicamentos, entendidos éstos en el concepto tradicional y de los productos que hoy representan la medicina alterna.
  2. La tecnología farmacéutica y de control físico, químico, biológico y microbiológico de los medicamentos.
  3. Efectos y metabolismo de los medicamentos y sustancias tóxicas así como de su utilización.
  4. La evaluación de los datos científicos relativos a los medicamentos, para proporcionar información adecuada.
  5. Las condiciones legales y de otro tipo relacionadas con ejercicio de las actividades farmacéuticas.
  6. La salud pública y de educación sanitaria, así como de los análisis clínicos relacionados con la salud.
  7. Farmacovigilancia y farmacoeconomía
ÁREAS DEL CONOCIMIENTO PARA LA FORMACIÓN FARMACÉUTICA
Se reconocen como áreas del conocimiento para la formación científico y sanitario que han sido difundidas y aprobadas por otros organismos del profesional farmacéutico, al conjunto de ciencias que se agrupan desde un punto de vista científico, con la siguiente recomendación de carga curricular:

Área

Porcentaje

a) Ciencias Básicas 20
b) Ciencias Biomédicas 25
c) Ciencias Farmacéuticas 20
d) Ciencias Sociales y Humanidades 10
e) Práctica Farmacéutica 25

Es importante señalar que la COIFFA en respeto a la autonomía de cada país y de cada universidad, así como al empleo del idioma español que caracteriza cada país o región, acepta el uso de una denominación distinta sobre las agrupaciones de la ciencias,  considera necesario trabajar en la elaboración de un glosario de términos que permita el entendimiento mutuo para posibles equivalencias.
Así, se reconocen los siguientes contenidos para cada área:
Ciencias Básicas. Análisis instrumental, análisis químico, biología, fisicoquímica y física, matemáticas, química general, química orgánica y química analítica.
Ciencias Biomédicas. Anatomía, bioestadística, biología molecular, bioquímica, farmacología, fisiología, fisiología, inmunología, microbiología y parasitología y toxicología.
Ciencias Farmacéuticas. Análisis y control de calidad de fármacos y medicamentos, farmacognosia, química medicinal (farmacéutica)  y tecnología farmacéutica.
Ciencias Sociales y Humanidades. Administración  y de farmacéutica, bioética, deontología, ética, farmacoeconomía, historia de la farmacia  y socioeconomía y legislación.
Práctica Farmacéutica.  Involucra la elaboración, administración, distribución y dispensación de  fármacos, y medicamentos, la prevención de enfermedades y promoción de la Salud, la interpretación de datos clínicos, farmacoterapia, documentación oficial, evaluación de literatura científica, e información de fármacos y medicamentos, psicología y sociología farmacéutica.
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