(52 55) 54 83 72 57
Teléfono
contacto@coiffa.org.mx
Contacto

¿Quién es COIFFA?

Antecedentes Históricos de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA)

La primera intención de conformar un punto de enlace entre España y Latinoamérica fue concebido en el despacho el Dr. Benito del Castillo García, reunido con otros animosos decanos en el año de 1992,  en un particular “Encuentro de dos mundos”. Es así que después de que el decano de la facultad de farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, junto con el Dr. Alfredo Carabot Cuervo además de otros animosos decanos crean la COIFFA, en la ciudad de Mérida, Venezuela.

En Mérida, en aquellas fechas, algunos decanos trabajaron denodadamente para poner en marcha COIFFA sin contar con tiempo suficiente para subir al pico Bolívar ni visitar la Catedral. Sin embargo si  conocieron el claustro de la antigua Universidad, donde les fue servido en la  bienvenida el más original refrigerio. Una sinfonía de frutas tropicales que atraían a todos los sentidos, por su belleza, disposición, presentación, color y sabor.

Lugar donde les fue otorgada la “Distinción Bicentenaria de la ULA” con la que nos honraron, en el acto de clausura, como reconocimiento institucional, a los creadores de COIFFA. El Dr. Castillo ha dicho: “Los hombres forjamos ideas y si son nobles son imperecederas. COIFFA lo es.”

En la reunión de Mérida se inicia el  proyecto trabajo en relación  a la conformación de estatutos, que deciden enviarla a todas las facultades de farmacia de Hispanoamérica  para que emitan su opinión, ratificación o rectificación, enviándolo al decanato de la Universidad de los Andes. Asimismo emiten el denominado Documento de Mérida (Venezuela) sobre el ejercicio profesional farmacéutico el 1º de octubre de 1992.
Un año después, en 1993, con las “armas y bagajes” de los Estatutos de COIFFA, convocados por el Dr. Pedro Cotillo, Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, “Decana de las Américas” a finales de octubre y, por Los Santos, para acompañar al Cristo de los Temblores. Se celebraba el 50 aniversario de la fundación de la Facultad, paralelo al VI Congreso Peruano de Farmacia y Bioquímica que organizaba el Dr. León Soria.
La farmacia peruana en aquellas fechas atravesaba una profunda crisis, estaba amenazada por la liberalización propiciada por Fujimori, otrora profesor y rector universitario que no fue apoyado, según parece, por los farmacéuticos, que lo hicieron a Mario Vargas Llosa; y éste perdió. Las sesiones en la Facultad de Farmacia y Bioquímica se desarrollaron “vigiladas” o “protegidas” (según versiones) por un tanque, soldados con metralletas y sacos terreros junto a sus verjas de fina forja. El primer día, al llegar a la Facultad a los decanos un militar les impidió el paso y les pidió su identificación o autorización, el doctor  Alfredo Carabot  contestó al oficial de guardia ellos habían sido luchadores por la libertad universitaria y, en consecuencia, sólo lo haríamos ante el Decano. Esperaban cualquier reacción. La situación era indescriptible, pero muy tensa. Los segundos les parecieron horas. Finalmente, los saludaron marcialmente y les fue dado el paso sin más complicaciones.
De acuerdo con la narrativa del Dr. Del Castillo dice: “Allí descubrí la farmacia profunda peruana hablando con estudiantes, profesores y profesionales, que me asediaban  a preguntas sobre nuestra carrera y profesión en España. Allí conocí a cinco jóvenes farmacéuticos (cuatro chicas y un chico) de una ONG española, “Farmacéuticos sin fronteras”, que me mostraron “in situ”, en los poblados jóvenes de Lima, su abnegada misión como farmacéuticos, justo en la jornada de meditación previa al referéndum”……. En aquellas circunstancias complejas, sólo, se encontraban los representantes de Chile, Venezuela y España. La aportación española también contó con la presencia de José Carbajo, farmacéutico y productor afamado de TVE (Televisión Española), que presentó diversas películas de un programa denominado “La Farmacia del Mar” que grabó en las Islas Galápagos, años antes, al ser rescatado su barco averiado por un buque oceanográfico, cuyo laboratorio de análisis instrumental, casualmente dirigía una chica española.
En otoño de 1994. El Dr. Hugo Zunino, decano de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, reunió en Santiago a los miembros de COIFFA, en la sede del Colegio Farmacéutico, pues estaban en obras de construcción del nuevo centro, ya que afortunadamente para aquellos compañeros, la anterior Facultad se quemó sin mayores consecuencias y ahora tienen unas instalaciones incomparablemente mejores y más modernas y espaciosas, aunque fuera del casco histórico de la ciudad. Es un gran ejemplo de cómo lograr transformar una desgracia en beneficios y éxitos.
De esta reunión  surge el documento Declaración de Santiago de Chile, en la cual la conferencia alcanzó un logro de valor más profundo: la unanimidad en torno a metas y estrategias, hermanadas para una formación común, pero al mismo tiempo matizada por la propia identidad nacional.
En la recepción en el Rectorado tuvieron la oportunidad de escuchar y apreciar a uno de los farmacéuticos más ilustres y eruditos, el Dr. Mario Sapag-Hagar, luego Vicerrector y gran bioquímico, que cursó su doctorado en la Facultad de Farmacia de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia del Instituto de España y también de la de Doctores. Dio una conferencia sobre “Humanismo farmacéutico”.
La declaración de Santiago de Chile de 1994 de la COIFFA, tras duro trabajo colectivo, permitió alcanzar la mayoría de edad de dicha institución iberoamericana. Allí, el Dr. Carlos Tomás Quirino Barreda, sirvió de auxilio a compañeros chilenos, advertencia a bolivianos, consejo a españoles y llamada de atención a mexicanos, de males previsibles o enmiendas necesarias, bien académicas o profesionales. En esta reunión  el Dr. Quirino comprometió a todos a estudiar y potenciar la presencia de la Farmacia en la sociedad y también, a diseñar un opúsculo dirigido a los jóvenes bachilleres: “¿Quieres ser farmacéutico?”, semilla para el futuro. Todas estas ideas y directrices fueron llevadas a España, en donde tuvieron inmediata inserción en la EAFP (Asociación Europea de Facultades de Farmacia). En el trayecto se dice que no solamente la literatura de Mario Vargas Llosa va a americanizar a Europa, sino también la Farmacia, a través de COIFFA.
Es en 1996 que con la firme intención de la Farmacia mexicana a través de la Universidad, Carlos Tomás Quirino, de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco,  convoca  a la COIFFA , a esta joven y activa Universidad, dirigida en ese entonces por el Químico Jaime Kravzov. Esta nueva reunión de la COIFFA, fue polémica y multitudinaria, típicamente hispana, con luchas fratricidas incluidas, en donde democráticamente, por un solo voto de diferencia, pierde la candidatura  Santiago de Compostela frente a La Habana para la siguiente asamblea. Sin embargo, fue la puesta de largo de los proyectos ALFA, entre la Unión Europea y América Latina, y el inicio de un porvenir floreciente de encuentros e intercambios, gracias, entre otras cosas, a las ayudas de la UE (Unión Europea), para estudiantes, profesores y gestores, así como posteriormente las Redes Temáticas, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que, con Iberoamérica está despejando horizontes.

En esta importante reunión plenaria se trataron los siguientes temas, ratificando lo establecido en la Declaración de Santiago. Los temas tratados fueron los siguientes:
  • Armonización  de Currículum y  los Tratados Comerciales.
  • Presente y  Futuro de la Educación Continua Sobre La Educación Farmacéutica.
  • Impacto De La Interacción Universidad-Empresa Sobre La Educación Farmacéutica.
  • Función De La Conferencia En La Formulación De Proyectos Académicos De Colaboración Farmacéutica Entre Distintos países.
Se trabaja en los estatutos y se firma para su registro ante notario Público. Se establecen los estatutos para firma por notario. Se establecen las principales figuras y se conforma cada una de ellas.
En 1997 se realiza la reunión de la Comisión Permanente en Santiago de Compostela, donde se trabajó intensamente en los documentos sobre armonización curricular farmacéutica.
Desde entonces, COIFFA entiende como Armonización Farmacéutica, al “establecimiento de normas comunes entre países, basadas en principios científicos que garanticen un servicio farmacéutico eficiente en beneficio de la población”.
Asimismo reconoce que “El profesional farmacéutico universitario tiene como misión fundamental la dirección y responsabilidad exclusiva en cuanto a lo que se refiere a la formulación, preparación y dispensación responsable de fármacos y medicamentos a la sociedad, además de su ineludible participación en la protección de la salud y mejora de la calidad de vida”.
Así pues, indica que el objeto fundamental del profesional farmacéutico debe ser salvaguardar el derecho de la persona para que se le otorgue calidad, seguridad, eficacia y dispensación informada y responsable de los medicamentos.
En consecuencia, COIFFA ha preconizado el establecimiento de normas mínimas de educación farmacéutica que garanticen que el ejercicio profesional se desarrolle de acuerdo a su perfil profesional y dentro del marco de las normativas de cada país y de las recomendaciones de la OMS.
Asimismo se reconocen las competencias del ejercicio profesional en el equipo de salud, muy similares a las de la Unión Europea, pero añadiendo su implicación en la farmacovigilancia y la farmacoeconomía.
En junio de 1998 mismo año se celebró la Asamblea General de la COIFFA en La Habana. Fue una reunión que cuanto menos definiría como tensa y difícil, de exaltación feminista y resultados impredecibles. En el año de la celebración del ’98 quise visitar Santiago de Cuba: bella ciudad a la que le pesa demasiado la historia, por los cuatro costados y en todos los siglos.
La reunión de La Habana fue una reunión que cuanto menos se definiría como tensa y difícil, de exaltación feminista y resultados impredecibles. En el año de la celebración del ’98 quise visitar Santiago de Cuba: bella ciudad a la que le pesa demasiado la historia, por los cuatro costados y en todos los siglos. Dra. Regina Wikinski, infatigable mujer, que con sus críticas constructivas y posturas enérgicas, permitió sacar luz de la Asamblea General.

En la Habana, se acordó que la siguiente asamblea general de COIFFA,  se celebrara en España, con motivo del sesquicentenario de la fundación de la Facultad de Farmacia de Granada.
Por todo ello, uno de los más importantes acuerdos de la COIFFA, fueron la serie de definiciones y orientaciones que pretenden servir de guía en los trabajos de armonización curricular en Farmacia, desde 1998, mediante el reconocimiento de planes, programas y títulos universitarios, así como la elaboración de un glosario de términos que permita el entendimiento mutuo, en el momento de establecer posibles equivalencias, tales como: tesina, tesis de licenciatura, tesis doctoral, master, magíster, maestría, farmacéutico, licenciado en farmacia, químico-farmacéutico, QFB, crédito, título, grado, diploma, licencia, pasantía, prácticas tuteladas, estancias, entre otros, con respeto a la autonomía de cada país y Universidad, así como del empleo del idioma español que caracteriza a cada región o nación.
En la primera semana de abril de 1999, se volvieron a reunir en Costa Rica todos los miembros de la Comisión Permanente de COIFFA, para preparar la Asamblea General, buscar la concordia, tras los problemas surgidos en La Habana, por la interpretación de los Estatutos. El homenaje, que se hizo a Alfredo Carabot, fue un bote de cerámica de Talavera de la Reina, reproducción del que tiene el Museo de la Farmacia Hispana, del guayaco; puesto que, se decía, que a toda enfermedad corresponde su remedio,  a las bubas también acompañó a Europa el remedio americano del guayaco.
El 19 y 20 se realizó la reunión en Madrid, en la Facultad de Farmacia de la UCM, la Comisión Permanente de COIFFA para preparar la Asamblea General, que la semana se celebraría en Granada. De esta reunión se preparó el articulado para la modificación de estatutos, que en parte se cuajó en Granada.
Los tres primeros días (21, 22 y 23) de la semana, se conjugaron los actos del sesquicentenario de la fundación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada con las sesiones de COIFFA. Se eligió como presidente al DR. Benito del Castillo García. El 24 se sesionó conjuntamente la Conferencia Nacional Española de Facultades de Farmacia de España, la COIFFA y la Asociación Europea de Facultades de Farmacia (EAFP). Fue algo que difícilmente volverá a suceder en la Historia de la Farmacia, tan difícil como la alineación de Júpiter, Marte y Venus.
El Cristo de Burgos, el de Palacios de Benaver y el boliviano de Cotoca; la Guadalupana, la Urqupiña y la de Pedrajas me estaban ayudando a hermanar a España y América a través de la Farmacia Universal. El 30 de marzo de 2000, concluyeron las reuniones de OFIL con una cena de hermandad en el Casino de Madrid. El Dr. Alberto Herreros de Tejada y OFIL caminan y cabalgan parejos a COIFFA.
En la Semana Santa de ese año (7 – 11 abril) se celebró en México, en la  UAM-X, la reunión de la Comisión Permanente de COIFFA. La rectora Aceves, tuvo ocasión de demostrar una vez más su señorío intelectual, gracia y hospitalidad. En esta reunión se tomaron en cuenta las tareas pendientes,  por lo que se trabajó arduamente para reunión de la asamblea plenaria que se celebraría el siguiente año en la Ciudad de Campeche, Campeche. Así como también se decide establecer la historia pictográfica de la conferencia.

En mayo del 2002, se celebra en al ciudad de Campeche, Campeche en México la asamblea general con la presencia mayoritariamente mexicana, y la no menor de Bolivia, Argentina, Chile, Sucre fue decisiva, en la reunión se trabajó por mesas, en donde los temas principales fueron: Instalación de las Mesas de Trabajo, las cuales se conformaron por intereses propios de los participantes y con al menos un Responsable designado de la Comisión Permanente de la siguiente forma.

A) ACREDITACIÓN
Responsables: Dra. Lidiette Fonseca (UCR, Costa Rica y Dra. Lavive Rebage (UA, Colombia).
Participantes:
QFB. Emilia Vázquez (UANL, México)
M. en C. Victoria Jayme (UAM-X, México)
QF. Eduardo A. Martínez (UDA, Colombia)
Dra. Victoria Girona (UB, España)
Dra. Wendy Brito Loeza (UAY, México). (Se tuvo que ausentar a partir del 2 de mayo).

B) POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA
Responsable: Dr. Carlos Tomás Quirino Barreda (UAM-X, México).
Participantes:
Dra. Carmen Giral Barnés (UADE, México)
M. en C. Faustina Aragón Naal (UAC, México)
Dr. José A. Manzanilla Cano (UAY, México). (Se incorporó el jueves 2 de mayo)
Quím. Ma. Elena González López (UAA, México)
Dra. Ma. Aurora Hernández Benítez (UANL, México)
QFB. Ma. Leticia Linares Estudillo (ULSA, México)
Dr. Fernando Martínez Martínez (UG, España)

C) ARMONIZACIÓN DE TÉRMINOS
Responsable: QF. Rolando E. López (UVG, Guatemala)
Participantes:
M. en A. Angélica Soto (UAC, México)
M. en C. Mirna Uc (UAC, México)

D) PROSPECTIVA DE LA COIFFA AL 2010
Responsables:
Dr. Benito del Castillo García (UCM, España) y M. en C. Patricia Parra Cervantes (FES-Z, México).
Dr. Antonio Simón (UV, España)

En la mencionada reunión el tema adicional fue el de prospectiva de la Conferencia, tema de relevante importancia para el futuro de la misma.

En Guatemala, el profesor E. Rolando López, que ejerce docencia dúplice, en la Universidad de San Carlos (magnífica, pública y clásica) y en la del Valle de Guatemala (moderna, privada y ejemplar). Tomó la iniciativa de organizar el Primer Congreso de la COIFFA, en la ciudad de Guatemala, en el cual se resaltó el trabajo académico a través de trabajos libres en modalidad de póster, asimismo se dio continuidad a las mesas de trabajo acordando como sede de la reunión de la Comisión permanente, la ciudad de Córdoba, Argentina en el año 2005.
El segundo congreso y la asamblea general de COIFFA se llevará a cabo en la Cd. de Monterrey, Nuevo León en México.

ASISTENTES A LA REUNIÓN DE MÉRIDA, VENEZUELA (1992)

Dr. Benito del Castillo García Decano Universidad Complutense de Madrid
Dra. María del P. Fernández Decana Universidad  de Navarra- España
Dr. José Bolufer González Decano Universidad de Sevilla
Dr. Juan Cachaza S. Decano Universidad de Salamanca
Dr. Pedro Cotillo Z. Decano Universidad Mayor de San Marcos-Perú
Dra. Angela B. de Aguilar Decana Universidad de Panamá
Dr. Julio Rodríguez Z. Decana Universidad de Guayaquil- Ecuador
Dr. Enrique Udaeta Decano Universidad Mayor de San Andrés- Bolivia
Q. Rosa Ma. Torres Pl. Directora Q.F.B. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo – México
Dr. Edison Cid Cárcamo Representante del Decano Universidad de Chile
Dra. Olga Ma. Nieto A. Vicedecana Universidad de la Habana-Cuba
Dra. Elsa Anselmi Representante del Decano Universidad de Valencia
Q.F.B. Domitila Burgos J. Coordinadora CT Q.F.B. ENEP Zaragoza UNAM- México
Dr. Rubén Manzo Representante del Decano Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Dr. Norberto Manjares Representante Universidad Autónoma Metropolitana México
Dr. Nelson Ferrigni Decano Universidad Central de Venezuela
Dra. Betzaida Trías Decana Universidad Santa María –Venezuela
Dr. Alfredo Carabot Decano Universidad de los Andes- Venezuela

 

PRIMERA COMISIÓN PERMANENTE  SANTIAGO DE CHILE  (1994-1996)

Presidente Dr. Hugo Zunino Venegas Chile
Vice-Presidente Dr. Pedro Cotillo Zegarra Perú
Secretario Dr. Benito del Castillo García España
Tesorero Dra. Sara Ilda de Mucciarelli Argentina
Vocales Dr. Alfredo Carabot Cuervo
Dr. Carlos Tomás Quirino Barreda
Dra. Amanda Inés Mejia Gallón
Dra. Delfina Eguez de Magariños
Dr. Rafael Camperchioli
Venezuela
México
Colombia
Bolivia
Paraguay
logo-sin-fondo-25.gif
Armonizando y perfeccionando la formación universitaria para el ejercicio profesional farmacéutico en Iberoamerica.
© Copyright 2024 COIFFA. Todos los Derechos Reservados.
Diseñado por VFR & CMG.

Búsqueda